jueves, 21 de enero de 2021

Pinturas de la Revolucion industrial (TAREA)

 

El vagón de tercera clase

Victorin Honoré Daumier
1862
óleo sobre lienzo
65.4 centímetros x 90.2 centímetros
Museo metropolitano de arte 

(Escogí este cuadro pues me pareció muy interesante el como Daumier logra capturar la cotidianidad después de un día cansado de gran esfuerzo y trabajo ,eso es lo que me parece a mi)



Forja de hierro

Joseph Wright
Forja de hierro
1772
óleo sobre lienzo 
Tate Gallery, London, Reino Unido

(Este cuadro me llamo la atención pues puedo percibir que la fuente que da luz no es una lampara si no que es la misma pieza de hierro en la fundidora a su vez esta logra generar sombras dentro de la habitación)



Una forja

Fernand Cormon (1845-1924)Una forja1893óleo sobre lienzoH. 72; W. 90 cmParís, Musée d'OrsaA Forge - Fernand Cormon en reproducción impresa o copia al óleo sobre lienzo. (reprodart.com)
(Al investigar mas sobre esta pintura se dice q se trata de plasmar lo heroico del trabajo en una fundidora, pues a mi parecer si se logra trasmitir esta, además al estar es una bodega semi encerrada con todo ese vapor y lo que es mas en la pintura si se logra ver o percibir esa nube de vapor como si estuviera en nuestros ojos  en primer plano y es segundo a los trabajadores )




El Levantamiento

Honoré Daumier
El levantamiento 
óleo sobre lienzo
88cm x 113cm
Phillips Collection, US

(Esta pintura a mi parecer es fantástica pues puedo ver a una persona de la clase obrera que esta cansada de la injusticia social, en la pintura hacer resaltar a esta mujer por sobre los demás con un contraste de negro y blanco que es la camisa de esta mujer)

Puente de Waterloo

Claude Monet
El Puente de Waterloo
1903
óleo sobre lienzo
63.5 x 101 cm
San Petersburgo, Museo Estatal del Ermitage

(Esta pintura me encanto, al sumergirme en investigación encontré que el efecto de niebla que logro monet en esta pintura mas atractiva, fuera de ello me encanta como se puede observar esa sombra en el agua que proyecta el puente y al fondo las plantas difuminadas por el vapor).


La estación Saint-Lazare



Claude Monet
La estación de Saint-Lazare
1877
óleo sobre lienzo
75 x 104 cm
Museo de Orsay, Paris, Francia

(Al comenzar a observar pinturas durante la revolucion industrial comienza a observar que al llegar la innovación con ella la contaminación y calles cubiertas por el vapor y bien en esta estación es una mas de ellas)



El puente de Europa



Claude Monet
El puente de Europa
1877
óleo sobre lienzo
75 x 104 cm
Museo de Orsay, Paris, Francia

(Me fascina como en esta pintura se puede capturar un día común como cualquiera, como es que se logran las sobras de una manera perfecta y yo perfectamente me podría imagina a mi en primer plano caminando de frente) 


Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste


William Turner
Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste
1844
óleo sobre lienzo
91 x 121.8 cm
National, gallery, Londres. Reino Unido

(encuentro esta pintura algo hermoso pues se logra capturar la velocidad con esta locomotora y de bajo el Támesis, una gran pintura que juega con la luz) 






Puente Queensborough

Edward Hopper
1913
Óleo sobre lienzo.
64.8 x 95.3 cm.
Whitney Museum. Nueva York

(Esta pintura me llamo la atención por que cuando ver todo aquello que se encuentra en primer plano se puede observar con claridad y a medida que vas alejando la vista esta niebla comienza a difuminar todo en el fondo y me parece que esto es algo sorprendente que de hecho pasa fuera de la pintura)





Train smoke


Edvard Munch
Train Smoke
1900
óleo sobre lienzo
84.5 x 109 cm
Munch Museum, Oslo, Norway

(Y una vez mas volvemos con la locomotora y el sentimiento de velocidad, de movilidad, un sentimiento que logra Munch , con un gran paisaje de fondo y vegetación es primer plano es una pintura que desde mi punto de vista logra su cometido y además la sensación de diferentes planos al hacer que en primer plano se encuentren esta vegetación y tras de ellos capturar la locomotora en movimiento)


Coalbrookdale por la noche



Philip James de Loutherbourg
Pintura al óleo
1801
68 cm × 107 cm
El Museo de Ciencias
Londres, Reino Unido 

(Elegí este cuadro pues atrae demasiado a mi vista este juego con el contraste pues en el primer plano logras observar a los trabajadores tras de ellos casas y algunas rocas obscurecidas y al fondo una gran luz que ilumina el fondo y crea un ambiente hermoso) 


Ironworks Borsig, Berlín



Eduard Biermann
óleo sobre tela
1847
110,0 × 116,5 cm

(El detalle en esta pintura es algo espectacular, desde la vegetación, las personas, los caballos y los edificios, y este ambiente en donde ya se encuentra la industrial con sus grades nubes de humo que se separan de las nubes para crear esta nube oscura de tonos negros y grises)

La chica de la clase trabajadora



Joan Planella Rodríguez
óleo sobre lienzo
1882 182 x 142 cm
Museu d'Història de Catalunya (MHC)
España

(Coloque esta pintura pues creo que marca un pedazo de la historia durante esta época capital e industrial, en donde desde una corta edad los pequeños ya comienzan a trabajar como esta niña en una industria textil)




Los comedores de patatas



Los comedores de patatas
Vincent Van Gogh
1885
Óleo sobre lienzo
81,5 x 114,5 cm
Museo de Van Gogh
(Esta pintura me llamo mucho la atención pues en la habitación se encuentra todo oscuro pero los rostros de estos trabajadores se encuentran iluminados para que puedas observar su sentir, sus sentimientos, además siento una atmosfera de convivencia y de cansancio) 





Dudley, Worcestershire




William Turner
1832
Acuarela 
29,3 x 43,2 cm
Museo Nacional de Liverpool 

(Sin duda gracia a esta clase me enamore del trabajo de William Turner pues su manera de jugar con la luz en sus obras me parece algo único, aquí Turner crea una visión de la industria que es a la vez romántica.)

Nocturne in Black and Gold

 

Nocturne in Black and Gold


James McNeil Whistler
1872-1877
óleo sobre lienzo
60,3 cm × 46,6 cm
Detroit Institute of Arts



Nocturne en negro y oro – El cohete que cae se compone fundamentalmente de tonos sombríos, con tres colores principales: azul, verde y amarillo. Restringida en su uso de colores, la pieza desarrolla una composición silenciada pero armoniosa. El humo ondulante le da al espectador una clara distinción entre el agua y el cielo, donde la separación se desdibuja en un espacio cohesivo y sombrío. Es esta gran avalancha de niebla la que representa el cohete del título. Las incursiones de amarillo animan la obra de arte como fuegos artificiales explosivos en el aire brumoso. Las figuras que observan son casi transparentes, sus formas generales y simplistas.
Affronted por The Falling Rocket, John Ruskin acusó a Whistler de "lanzar una olla de pintura en la cara del público" en el Fors Clavigera.  Como un crítico de arte líder de la época victoriana,la dura crítica de Ruskin a The Falling Rocket causó un alboroto entre los propietarios de otras obras de Whistler. Rápidamente, se hizo vergonzoso tener una pieza de Whistler, empujando al artista a mayores dificultades financieras. [4] Con su orgullo, finanzas y la importancia de su Nocturne en juego, Whistler demandó a Ruskin por difamación en defensa. En la corte, pidió al jurado que no la viera como una pintura tradicional, sino como un arreglo artístico.  En su explicación, insistió en que la pintura era una representación de los fuegos artificiales de los Jardines de Cremorne. Durante el juicio, Sir John Holker preguntó: "¿No es una visión de la Cremorn?" a la que Whistler fue citado diciendo: "Si fuera una visión de Cremorne, ciertamente no provocaría nada más que decepción por parte de los espectadores". Sin embargo, su caso no fue ayudado cuando The Falling Rocket fue presentado accidentalmente al ensayo al revés.  Su explicación de la composición resultó infructuosa ante el juez. Whistler Trial, que tuvo lugar los días 25 y 26 de noviembre de 1878, fue desastroso para Whistler. Aunque no perdió, sólo ganó un pedo.  Después de todas las costas judiciales, no tuvo más remedio que declararse en bancarrota. Whistler se vio obligado a empeñar, vender e hipotecar todo lo que pudiera conseguir.  Whistler incluyó una transcripción del caso en su libro de 1890 The Gentle Art of Making Enemies.


William Turner

Joseph Mallord William Turner es uno de los mejores paisajistas de la historia. De hecho, es responsable de que el paisaje sea considerado hoy en día un genero mayor. Tanto en óleo como en acuarela fue un incontestable maestro que además se adelantó medio siglo al impresionismo, pues es considerado como «el pintor de la luz».

Con un padre fabricante de pelucas y madre ama de casa, no lo tuvo fácil para abrirse un hueco en el elitista mundo del arte en la Inglaterra de la época. Muy bajito y con un marcado acento cockney no fue un gran artista en cuanto a relaciones sociales. Además no brillaba precisamente por su estabilidad mental, pero con 14 años consiguió un plaza en la Royal Academy of Art y tuvo la suerte de viajar por todo el mundo, aprendiendo de los grandes maestros.

Snow storm 

William Turner
Snow storm 
1842
óleo sobre lienzo
91 cm × 122 cm
Tate, Londres, Gran Bretaña


Turner pintó muchos cuadros explorando el clima extremo en el mar. Aquí, el barco de vapor se muestra en el centro de una tormenta. Hay una historia de que Turner fue atado al mástil de un barco durante una tormenta para que pudiera pintar el evento de memoria. Esto ahora se cree que es falso, pero se ha utilizado como un ejemplo del compromiso directo de Turner con el mundo que le rodea.


El pequeño barco, dominado por el agua y el viento, puede ser visto como un símbolo de los esfuerzos humanos para superar las fuerzas de la naturaleza.

(‘Snow Storm - Steam-Boat off a Harbour’s Mouth’, Joseph Mallord William Turner, exhibited 1842 | Tate)


Lluvia, vapor y
velocidad – El gran ferrocarril occidental


William Turner

Lluvia, vapor y
velocidad – El gran ferrocarril occidental

1844

óleo sobre lienzo

91 cm × 121,8 cm

National Gallery, Londres

Rain, Steam and Speed – The Great Western Railway - Wikipedia


Sin embargo, el poder y el significado de esta imagen parecen estar tanto en su evocación puramente formal de la velocidad y el poder de la vida moderna. Los críticos que vieron la pintura original estaban desconcertados, pero también fascinados, por el tratamiento del artista de un tema tan actualizado, especialmente su evocación dramática de la velocidad.
La pintura de Turner, reproducida en este grabado
, parece resumir la modernidad de la generación de Turner. Un tren de vapor acelera a lo largo de un puente (probablemente Maidenhead Bridge sobre el Támesis) mientras un vórtice de lluvia se arremolina a su alrededor. Por delante del tren corre una pequeña liebre, un emblema tradicional y natural de la velocidad.



Olympia

Olympia
Edouard Manet
1863
óleo sobre lienzo
130.5 cm × 190 cm

Aunque El almuerzo sobre la hierba de Manet (Le déjeuner sur l'herbe) desató controversia en 1863, su Olympia provocó un alboroto aún mayor cuando se exhibió por primera vez en el Salón de París de 1865. Los conservadores condenaron la obra como "inmoral" y "vulgar".  El periodista Antonin Proust más tarde recordó: "Si el lienzo del Olympia no fue destruido, es sólo por las precauciones que fueron tomadas por la administración". La crítica y el público condenaron la obra por igual. Incluso Emile Zola se redujo a comentar ingenuamente sobre las cualidades formales de la obra en lugar de reconocer el tema, "Querías un desnudo, y elegiste a Olympia, el primero que llegó". Sin embargo, rindió tributo a la honestidad de Manet: "Cuando nuestros artistas nos dan Venus, corrigen la naturaleza, mienten. Douard Manet se preguntó por qué mentir, por qué no decir la verdad; nos presentó a Olimpia, este relleno de nuestro tiempo, a quien se encuentran en las aceras. 


jueves, 14 de enero de 2021

El arte después de la Revolución Industrial


El Rapto de las Sabinas

Jacques-Louis David
El Rapto de las Sabinas
1779
Óleo sobre lienzo
385 cm × 522 cm
Museo del Louvre, Paris, Francia


Una vez comenzado el juego y mientras todos se encontraban distraídos, los romanos aprovecharon y raptaron a las mujeres sabinas y a su vez echaron a los hombres. Las mujeres desconcertadas y nerviosas, fueron notificadas de que no les harían daño y que simplemente deseaban que ellas se casasen con los romanos y tuviesen hijos, esto con el fin de poblar la ciudad de Roma y volverla así más productiva y próspera. 
Este acontecimiento conocido históricamente como el Rapto de las Sabinas, surgió poco después de la fundación de Roma, cuando Rómulo, su primer rey, preocupado por la escasez de mujeres que había en la ciudad, organizó un evento en honor al dios Neptuno e invitó a los pueblos vecinos, entre ellos a los sabinos, quieres eran una tribu muy numerosa.

Por supuesto, esta acción enfureció a los sabinos, quienes les decretaron la guerra. Para el rescate de las sabinas, eligieron a Tito Lacio, rey de los sabinos. Éste, mientras estudiaba cómo atravesar la muralla, conoció a una joven llamada Tarpeya, a quien le ofreció oro si ésta les abría los cerrojos de las puertas a medianoche. Efectivamente la joven hizo lo acordado y a medianoche abrió las puertas, y al instante fue asesinada por los sabinos, quienes se adentraron al pueblo de manera sorpresiva, ya que nadie se esperaba el ataque.

La batalla estaba igualada, tanto los romanos como los sabinos habían perdido a muchas hombres. En eso, las sabinas se interpusieron entre los dos grupos, ya que alegaban que ambos eran familia de ellas, por un lado sus padres, hermanos, y por el otro sus esposos e hijos. Este acontecimiento puso fin a las guerras entre romanos y sabinos, quienes posteriormente firmaron una alianza que perduraría por siempre.

El 3 de mayo


La historia detrás de el 3 de Mayo de 1808

Francisco de Goya
El tres de mayo de 1808 en Madrid o
Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o
Los fusilamientos del 3 de mayo
1813-1814
Óleo sobre lienzo
268 cm × 347 cm
Museo del prado, Madrid, España

En 1807, Napoleón Bonaparte, con ansias imperialistas, hizo una alianza con el rey de España, Carlos IV, para conquistar juntos Portugal. El ejercito de Napoleón llegó al país español, supuestamente de paso. Pero la realidad de las intenciones de Bonaparte rápidamente salieron a la luz: su alianza con Carlos IV fue solamente un truco. Los franceses los estaban invadiendo y Napoleón, colocó a su hermano José Bonaparte como el nuevo rey de España en 1808.

El 2 de mayo de 1808, cientos de españoles iniciaron la rebelión.

El 3 de mayo, estos españoles que lucharon por la libertad, fueron detenidos y asesinados por los soldados franceses. Las calles de Madrid se llenaron de sangre.

Goya había mostrado cierta simpatía con los franceses anteriormente, pero aquel exterminio de sus compatriotas y las atrocidades producidas por la guerra causaron una gran impresión en el pintor.

Goya conmemoró estos espantosos dos días con sus pinturas “El dos de Mayo” y “El 3 de Mayo”, este último siendo el más famoso de los dos siendo además aclamada como la primera pintura moderna del mundo.

martes, 12 de enero de 2021

 El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

Perteneció a la colección del escritor y pintor Giuseppe Bossi hasta que, tras su muerte acaecida en 1815, su colección fue comprada en una subasta por Luigi Celotti y posteriormente adquirida por la Galería de la Academia de Venecia, donde se conserva desde 1822,1​ aunque se exhibe al público rara vez por motivos de conservación. Por esta razón no es parte de la exposición habitual del museo.

Leonardo da Vinci
Hombre Vitruvio
1492
pluma y tinta sobre papel
34,4 cm × 25,5 cm

Las proporciones descritas por Vitruvio[editar]

Las proporciones descritas por Vitruvio son:2

  • El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
  • La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
  • La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide una octava parte de todo el cuerpo.
  • Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
  • Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
  • Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
  • La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
  • El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
  • El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
  • El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
  • El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
  • La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

La obra original de Vitruvio no contenía ilustraciones.

El estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano de Leonardo[editar]

Leonardo basó su dibujo en las indicaciones de Vitruvio. En el texto que acompaña su dibujo, realizado en escritura especular, corrigió algunas proporciones y añadió otras:3

  • Cuatro dedos hacen una palma.
  • Cuatro palmas hacen un pie.
  • Seis palmas hacen un codo.
  • Cuatro codos hacen un paso.
  • Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
  • Si separas las piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
  • Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
  • Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
  • La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
  • Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.
  • Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
  • La mano completa será la décima parte.
  • El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
  • El pie es la séptima parte de la altura total.
  • Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
  • Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
  • La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma y como la oreja.
  • Desde el inicio de la rodilla hasta el inicio de la pelvis, será la misma medida del torso.
  • Desde el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la longitud de toda la pierna.

Conclusión (TAREA)

  MI Conclusión El diseño en nuestra vida diaria puede ser tangible o intangible y puede que no sea concreto para todos o tal vez el signifi...