martes, 12 de enero de 2021

Las 3 Gracias, Cronos y la maja desnuda

 Las 3 gracias


Rafael Sanzio
Las Gracias
1504-1505
Óleo sobre tabla
17 cm × 17 cm
Museo Condé, Chantilly, Francia

Eran tres diosas hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, quien a su vez era hija del famoso titán Océano. El nombre de las Tres Gracias eran Eufrosine, Talia y Áglae, aunque esta última también era nombrada por muchos historiadores como Aglaya. Eran las diosas del hechizo, la alegría y de la belleza.

Dado que fueron muchas personas las que desde tiempos remotos han hablado sobre estos tres personajes, no se puede afirmar cuál era la cualidad exacta de cada una de ellas, pero sí se sabe que además de ser diosas, cada una contaba con una característica especial como por ejemplo la jovialidad, el buen gusto o el esplendor, entre otras cosas, aunque no se podría decir exactamente qué corresponde a cada una.

Eran las encargadas de presidir todos aquellos eventos en los que el placer fuese el ingrediente principal como las buenas comidas y banquetes o los espectáculos de danza, entre muchos otros.

Una de las características más llamativas de las Tres Gracias es que siempre están representadas juntas y nunca por separado

Cronos

Pedro Pablo Rubens
Saturno
1636
Pintura al óleo
180 cm × 87 cm
Museo de prado, Madrid, España


En la mitología griegaCrono​ o Cronos era el principal (y en algunos mitos el más joven) de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea (la tierra) y Urano, (el cielo). Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado y encerrado en el Tártaro​ o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.

Los 12 Titanes primigenios eranOcéano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos (masculinos), y Tetis, Teya, Temis, Mnemosine, Febe y Rea (femeninos).

La mitología griega nos cuenta que Urano, por su destino, sabía que uno de sus hijos los iba a destronar, con lo cual, apenas nacidos los retenía en el seno de su madre para que no vieran la luz.

Gea, indignada con Urano, incitó a sus hijos a revelarse contra su padre.

La maja Desnuda


Francisco de Goya
La maja desnuda
1800 y siglo XVIII
Óleo sobre lienzo
98 cm × 191 cm
Museo de prado, Madrid, España

Se sabe que en un principio ambos cuadros, La maja vestida y La maja desnuda, eran propiedad de Manuel Godoy, donde la vestida se hallaba colocada sobre la desnuda, de tal modo que mediante un mecanismo se descubría este último cuadro. Desde 1901 ambos cuadros se encuentran en el Museo del Prado. Anteriormente se guardaban en la Real Academia de San Fernando, pero en una sala reservada, de acceso restringido, donde se acumulaban los cuadros de desnudo más atrevidos.

En el diseño de este cuadro el dibujo es decisivo, por ese motivo y por el predominio de una gama cromática fría se nota la influencia del neoclasicismo, si bien Francisco José de Goya va mucho más allá de tal ismo.

Aunque se ubica dentro de la estética del neoclasicismo, como otras del mismo pintor, esta obra de Goya es audaz y atrevida para su época, como audaz es la expresión del rostro y actitud corporal de la modelo, que parece sonreír satisfecha y contenta de sus gracias. Más aún, es la primera obra de arte (conocida) en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión (TAREA)

  MI Conclusión El diseño en nuestra vida diaria puede ser tangible o intangible y puede que no sea concreto para todos o tal vez el signifi...